Proyectos

Todas estas experiencias, programas y proyectos tienen su propio informe. En ella se recoge toda la información. Asimismo, se realizará un seguimiento y valoración a lo largo del curso.

Eusle

El programa eusle es un nuevo programa de inmersión lingüística para facilitar el acceso al euskera al alumnado recién llegado a nuestro sistema educativo.

El objetivo es conseguir la competencia comunicativa básica del euskera, para construir relaciones en el ámbito escolar que faciliten la inclusión del alumnado y garanticen el éxito educativo.

En Ondarreta se llevará a cabo en los cursos 2021/2023 con alumnos de 4º, 5º y 6º.

Bidelaguna

FP3 es un proyecto puesto en marcha en el ciclo. Está dirigido a los alumnos que necesitan refuerzo y los cuatro días de la semana reciben la ayuda de los dos monitores en horario extraescolar. Estas horas de clase no son sólo sesiones de trabajo doméstico, sino también para contribuir al desarrollo de la autonomía personal (gestión de agendas, preparación de materiales, refuerzo en dificultades académicas)

Los alumnos que participarán en este grupo son seleccionados por los tutores del ciclo junto con el equipo directivo y el asesor. Para ello se seguirán los siguientes criterios: necesidades del alumnado, actitud y aprovechamiento.

Nolega

El objetivo de este proyecto es impulsar el uso oral de la lengua en los centros escolares en situaciones no formales. Las actividades de ensayo dirigidas a euskaldunizar el ambiente escolar son: Kantagintza (HH), Antzerkigintza (LH1), Irratigintza (LH2) y Bertkapintza (LH3).

G-suite

El curso anterior, como proyecto piloto, implantamos la plataforma G-suite. Cuando llegó el momento del confinamiento tuvimos que suspender la planificación que teníamos prevista. Pusimos en marcha los correos de los profesores y de los alumnos para poder trabajar desde casa.

Este curso, en la escuela y de forma presencial, se trabajará el uso de los correos, drive, classroom, etc.

También se organizará la formación de estos profesores mediante formación presencial y cursos online.

Educación en red

Este curso acabamos de incorporarnos a este proyecto. Gracias a esto hemos conseguido media jornada más en la escuela para llevar a cabo este proyecto y comprar una subvención de 5000 €, dispositivos tecnológicos y licencias de aprendizaje.

Se han adquirido varias pantallas interactivas y tabletas para educación infantil. Junto a ello, Eduardo Herrera recibirá la formación de la aplicación ENCODIGO para la “lectura digital”.

Para el segundo ciclo se han adquirido licencias de Santillana para destinar trabajos para el hogar (euskera y castellano).

También por estar en este proyecto, para el alumnado becario, podemos participar en la convocatoria de becas para la adquisición de dispositivos tecnológicos. Este curso 2. La subvención para la compra de 48 chromebook para los alumnos del ciclo se canalizará desde la dirección.

Por otro lado, la escuela también se ha comprometido a alcanzar la mitad del nivel TIC.

Agenda 21 – Agenda 2030

Este año será el año de la transición, el final de la Agenda 21 y el punto de partida de la Agenda 2030. La Agenda escolar 2030 y los objetivos del próximo curso son los ODS: “Un centro permanente en un pueblo sostenible”.

ODS: Educación para el Desarrollo Sostenible. Se trata de un plan de acción universal, integral y transformador que tiene como objetivo impulsar el desarrollo humano en los ámbitos social, económico y medioambiental, para lo que se han acordado 17 objetivos que se agrupan en cinco esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

  • Personas

  • El planeta

  • Prosperidad

  • Paz

  • Cooperación

Para ello el objetivo 17 abarca tres dimensiones, la social, la económica y la medioambiental.

La elección del ODS para este curso es “vida terrestre o ecosistemas terrestres” y nuestro Centro de Trabajo es el Bosque. Dado que el objetivo es muy amplio y ambiguo, matizando más:

  • Especificar hasta los recintos de población o centro escolar o en el bosque próximo a la localidad.

  • Con un objetivo cercano y una perspectiva pedagógica dentro del centro.

  • Hacer del centro un modelo de práctica medioambiental.

  • Familiarizar al alumnado con la ciudadanía participativa.

  • Analizar la sociedad y el medio ambiente del centro y del entorno y poner en marcha propuestas de mejora

  • Crear una estructura de toma de decisiones a favor de la sostenibilidad del centro y del pueblo y llegar a acuerdos.

  • Participar en la Agenda 21 Local.

Tal y como hemos comentado en el curso 2020-2021, el tema a tratar será Basoa. Se llevarán a cabo dos diagnósticos. Una a nivel escolar y otra a nivel local. Una vez elaborados, los alumnos y alumnas trasladarán sus propuestas y compromisos de mejora al FORO INTERESCOLAR (diagnóstico de calle) y a la COMISIÓN AMBIENTAL ESCOLAR (diagnóstico escolar).

Para terminar, los acuerdos adoptados y lo que se acuerde se expondrá en el foro de la Agenda 21 local.

Aprender compartiendo

“El Liderazgo Educativo y su incidencia en la mejora de los centros”.

Por el cambio que se está dando en la dirección estos últimos años en el colegio Ondarreta, debido a las jubilaciones, esta experiencia nos parece muy adecuada para consolidar el liderazgo del equipo directivo.

En el curso 2018-2019 se jubiló el jefe de estudios y a finales de este curso el secretario.

El liderazgo sólido es muy importante para lograr mejoras, es una clave para mejorar la educación.

  • Hay que adaptar el equipo directivo a las necesidades de la escuela, priorizando la gestión pedagógica y reforzando el liderazgo pedagógico.

  • Impulsar procesos participativos teniendo en cuenta las capacidades de las personas del centro.

  • La dirección debe ser estable por un periodo de tiempo, y cuando esto no se consiga (dada nuestra situación) debe contar con las herramientas para alcanzar cuanto antes la cohesión que necesita.

El próximo curso tenemos que trabajar la cohesión del equipo directivo, para que el trabajo en equipo sea efectivo y queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos centros con mucha experiencia.

¡Bienvenidos a la escuela!

Este proyecto se puso en marcha en el curso 2018-2019, y gracias al Ayuntamiento de Andoain, con los siguientes objetivos.

1. El apoyo a las familias recién llegadas al municipio que tengan su origen en otros territorios o comunidades autónomas.

  • Informar sobre los recursos del municipio.

  • Fomentar la participación en el municipio.

  • A través de la relación con la familia euskaldun, difundir las redes de relación del pueblo.
    Puesta en marcha del programa “familia amiga”.

2. Desarrollar, a través de un modelo pedagógico intercultural, la labor de conocimiento y empoderamiento de las diferentes culturas en la escuela y en el pueblo.

  • Llevar a cabo un trabajo de sensibilización en torno a la diversidad cultural y el trabajo con el proyecto pedagógico intercultural en la comunidad educativa y entre los diferentes agentes del pueblo.

  • Participación en aulas a través del trabajo multidireccional.

  • Crear canales participativos y de reflexión entre profesorado, alumnado y familias sobre temas relacionados con la diversidad cultural. 

3. Fomentar el euskera y la cultura vasca entre las familias provenientes de otros territorios o comunidades.

  • Puesta en marcha del programa “familia amiga” entre familias euskaldunes y procedentes de otros países.

  • Llevar a cabo actividades interculturales dirigidas a la promoción del euskera.

  • Llevar a cabo la creación de redes sociales para acercarse a recursos que les faciliten el aprendizaje del euskera en el municipio.

4. Llevar a cabo un trabajo intercultural en el pueblo.

  • Crear redes de colaboración con los diferentes agentes del municipio.

  • Llevar a cabo actividades interculturales en el municipio.

  • Trabajar para que en el mayor número de actividades que se realicen en el municipio se tenga en cuenta el punto de vista intercultural.

Emantik

Se trata de un proyecto impulsado por el ayuntamiento de Andoain, cuyo objetivo es la búsqueda del bienestar emocional de los chavales de Andoain.

Este curso el proyecto 3. Se ha ampliado al ciclo, por tanto, este año, la 2ª y la 3ª edición. Participarán los alumnos del ciclo.

Para llevar a cabo este proyecto utilizaremos una aplicación de identificación emocional (tablet) (rabia, tristeza, miedo) y para el análisis de los resultados habrá un equipo de psicólogos que ayudarán y asesorarán al profesorado.

Gautena: aula estable

Gautena abrió un aula estable en el curso 2017-2018. Siendo el objetivo de este aula la socialización, estos alumnos participan en todas nuestras acciones complementarias. Además de esto, tenemos un alumno con escolarización compartida.