Nuestra identidad

La igualdad, el respeto y la multiculturalidad son las bases del colegio Ondarreta, y contar con un gran número de alumnos migrantes nos garantiza, enriquece y refuerza estas ideas. No cabe duda de que ese es el trabajo y la responsabilidad de todos en la propia sociedad, y como la educación es responsabilidad tanto del profesorado como del alumnado, no hay mejor opción que hacerlo entre todos desde la base. Aprendiendo, educando y viviendo en euskera enseñando nuestra condición de pueblo desde sus raíces respetando otras culturas.

Concepción que tenemos del alumnado

Nuestra acción educativa está dirigida al alumno o alumna, pero esta concepción nos abarca también a quienes participamos en esa intervención, que se refiere, en definitiva, al concepto de persona. Hagamos cualquier análisis o tomemos cualquier decisión, no queremos perder de vista al alumnado, por el contrario, el desarrollo del alumnado, su bien, por encima de otros intereses del profesorado, familias, instituciones, etc.

Nuestra concepción del alumnado se basa en tres elementos fundamentales:

  • Ser percibido como un ser global al acercarse a cada alumno.
  • Partir de los puntos de interés del alumnado (no del profesorado), poniendo el juego y la imitación del mundo adulto como ejes principales de esta aproximación.

  • Asumir que cada alumno o alumna tiene sus propias características conceptuales y emocionales y su propia capacidad individual.

Objetivos generales

No solo son objetivos definidos para el alumno, aunque estos sean nuestro núcleo. Estos son considerados generalmente como proyectos de crianza tanto de las personas como del grupo de la comunidad escolar. En los objetivos generales destacamos tres apartados:

  • Objetivos relacionados con el desarrollo de la personalidad

  • Objetivos relacionados con el desarrollo de las relaciones          sociales

  • Objetivos de los estudios con mayor contenido disciplinario

Objetivos relacionados con el desarrollo de la personalidad

  • Expresar su mundo interior y su afectividad.

  • Ir conociendo y desarrollando su cuerpo.

  • Desarrollar una actitud de atención

  • De lo que siento

  • De lo que me pasa

  • De lo que mi cuerpo necesita

  • Saber parar

  • Autonomía en el comportamiento y pensamiento.

  • Reconociéndose a sí mismo, aceptar las limitaciones que tiene y reforzar su autoestima.

  • Desarrollar la curiosidad, la observación y el afán de búsqueda.

  • Saber disfrutar del momento, del presente.

  • Ser capaz de concentrarse.

  • Mantener una actitud activa y creativa para cambiar las estructuras y encauzar los conflictos y dificultades que surjan.

  • Desarrollar la sensibilidad artística.

  • Toma de conciencia de la importancia del silencio.

Objetivos relacionados con el desarrollo de las relaciones sociales

  • Que la concepción que le hace verse a sí mismo como parte del cosmos le sirva de guía en su vida. Colaborar en la relación con la naturaleza y sus leyes.

  • Tomar conciencia del otro, sentir la presencia del otro, y respetar la naturaleza del otro. Querer entender y aprender.

  • Actitud basada en la tolerancia.

  • Consideración de la diferencia como una cualidad, no como motivo de exclusión.

  • Sentirse parte de su entorno social, cultural y lingüístico, adaptando su sensibilidad a los profundos y constantes cambios que se producen en ese entorno.

  • Al valorar a las personas, ver por lo que son, por lo que no tienen.

  • Compromiso activo en los servicios de la colectividad.

  • Responsabilidad en los compromisos adquiridos.

  • Búsqueda de soluciones a los problemas a través del diálogo (las soluciones por consumo están por encima del voto). – Responsabilidad en el ejercicio del voto.

  • Que su comportamiento cívico sea el resultado de la responsabilidad humana.

  • Aprender a entender y utilizar la crítica como motor de avance.

Objetivos de los estudios con mayor contenido disciplinario

Desarrollar progresivamente las tres fases del plan de estudios en todas las aulas de cada nivel, utilizando para ello las actividades necesarias.

Las fases son:

  • Primera fase: desarrollo de contextos, con todo lo que esto conlleva.

  • Segunda fase: profundizar en los contenidos, objetivos y fondos de todas las actividades de cada contexto, organizando los ámbitos por secuencias.

  • Tercera fase: seguimiento – Intervención- evaluación.

Desarrollar estructuras organizativas, formativas y de coordinación adecuadas para llevar a cabo los planes de trabajo diseñados en cada uno de ellos, a través de la gestión del proyecto que implique a todo el profesorado del centro.

Todo este enfoque ha ido cuajando y ha llegado a adquirir las características que hoy definen a esta comunidad escolar.

Profesorado, especialistas y educadores de educación infantil

Profesorado, especialistas y educadores de primaria del primer ciclo

Profesorado, especialistas y educadores de primaria del segundo ciclo

Profesorado, especialistas y educadores de primaria del tercer ciclo

Equipo directivo

Comedor

Gautena: habitación estable