Principios metodológicos

Individualización

Cada cual a su propio ritmo y nivel

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra Diferenciamos entre el trabajo individual, trabajo colectivo, trabajo individualizado y principio de individualización El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra La individualización está estrechamente ligada al concepto de diferencia, de diversidad.

Sozializazioa

El principio de la socialización es la concepcción que nos lleva a ser y actuar como seres sociales

La socialización implica interacción. La socialización es una condición indispensable para la evolución de los esquemas conceptuales y actitudinales de las personas La socialización interacción abre la puerta de la contrastación del individuo y el grupo.

Actividad

Consolidar la facultad de obrar de cada cual

El principio de actividad es la concepción que rige el hacer de una persona o su facultad de obrar. Genera autonomía. Se entiende como mente activa, reflexiva. Implica la consciencia de que los previos marcan la calidad de la acción. Se genera por la necesidad, por la motivación, por los intereses. Va unida a la confianza en sí mismo, a la capacidad de reflexionar, de tomar decisiones, de hacer, a la autoestima. Requiere competencia para hacer o actitud para prepararse. Precisa tener un objetivo claro. Supone una implicación personal. La actividad lleva a movimiento, lleva a hacer. Potencia el planificar desde un estilo personal. Unida al esfuerzo. Va condicionada a la metodología utilizada y el papel que el profesorado juega en ella influye directamente en la calidad del hacer o actuar.

Creatividad

Aptitud o capacidad para crear o inventar

Aptitud o capacitas para crear o inventar Crear es dar vida. Hacer algo. Mantener la vida Superar lo sabido y ya hecho Es una capacidad o potencial de todo ser humano. Es innata Conecta con la inteligencia emocional: ser tu misma/o, dar tu impronta a la actividad Demanda algunos previos: autoestima, intereses… El acto creativo como punto de encuentro entre el impulso interior y el estímulo externo que genera aportaciones significativas superando lo sabido y ya hecho a partir de lo que ya existe Se desarrolla en todos los campos y a niveles diferentes Su desarrollo y manifestación no es lineal Se puede manifestar espontáneamente Se puede estimular su desarrollo.

Libertad

Estado vital que se mueve entre lo individual y lo social

Derecho a pensar, expresar, elegir, manifestarse como se es, respetando al resto La autoridad que ejerce una persona sobre sí misma dentro de un marco cooperativo Cada persona la tiene La libertad se concibe desde un marco sistémico y como medio o motor de cambio La libertad, también se entiende como no dependencia La libertad va más allá del puro resolver, conecta con educar, con crecer La libertad se concibe como móvil y fin.

Globalización

Entendida como proceso vital dentro de un sistema abierto

La persona es global: personalidad, relaciones sociales, aprendizajes más disciplinares…

Se crean contextos sociales estables (idea de proceso) y complementarios, en los que se generan situaciones vitales donde el alumnado pueda vivir y ser; y porque vive aprende.

Se concibe el centro en su globalidad. Por eso se crean unas estructuras organizativas (sociales, estables y complementarias) y de formación que nos permite a cada uno vivir, ser, crecer desde su propia función, y gestionar el centro desde una visión de globalidad.

Decimos Sistema porque sus componentes: personas, elementos físicos, intencionalidad educativa, estructura organizativa, actividades vitales, metodología, recursos, etc., están en constante interacción, y sólo en función de su ordenación sistemática e interactiva tiene sentido cada uno de ellos.
El todo no es la suma de las partes concebidas como estáticas o compartimentos estancos.

Es un sistema de trabajo, no un método, un sistema interdisciplinar, conceptual, organizativo, de planificación, de reflexión y de análisis, de toma de decisiones. No existe ningún elemento aislado. En el sistema se integran todas las relaciones que se generan.

Acoge a todos y cada uno y en diferentes estructuras.

No es algo acabado. Decimos Sistema abierto como la propia vida. Capaz de ir modificándose constantemente, acogiendo desde dentro –no uniendo– nuevos elementos que surgen, creando nuevas interacciones sin perder por ello su ordenación sistemática.

Normalización

Conocer el contexto, dominarlo y situarse en él

Poner orden en la vida, en los afectos, en la mente, en las actividades, en las aspiraciones, en nuestro entorno…